Durban 2011: Cambio climático

Actualmente podemos ver como los medios de comunicación nos muestran fenómenos meteorológicos, catástrofes desde huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones o las vivimos en carne propia.
El clima esta cambiando por el aumento de las temperaturas, provocado por el aumento del CO2, la reducción de la capa de ozono y el efecto  invernadero. Provocado por gases como: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático. Los investigadores además observan los cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitaciones sobre el hemisferio norte.
Las centrales que producen energía para que haya electricidad y calefacción en nuestros hogares, los coches y aviones que utilizamos, las fábricas que producen los artículos que compramos, la agricultura que nos da de comer: son elementos que contribuyen a cambiar el clima. El aumento del calentamiento se debe a las crecientes cantidades gases de efecto invernadero emitida por las actividades humanas.
Los glaciares desaparecen la superficie marina cubierta por hielo también esto produce un aumento en el nivel del agua, fenómenos meteorológicos, aumento de temperatura que pueden provocar olas de calor,  se deben tomar medidas drásticas y rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector energético es el mayor responsable del conjunto de estas emisiones, por lo tanto se necesita un cambio de modelo energético en el que las fuentes de energías sucias se reemplacen totalmente por renovables, ahorro y eficiencia.
Detener el uso de fuentes de energía sucia como el carbón, y reducir las emisiones del transporte, el mayor emisor de gases invernadero en nuestro país.
Es fundamental apoyar a las energías renovables.


En la cumbre del cambio climático en Durban se esperan fuertes y numerosas colisiones frontales. Los resultados tendrán consecuencias globales.Los países en desarrollo quieren compromisos y más dinero de los industrializados, que exigen responsabilidad compartida. Mientras tanto, los mayores contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, siguen aumentando sus emisiones de CO2.

Fuente: www.greenpeace.org

copenhagen2009.blogspot.com