Bosques Nativos: Denuncias al proyecto de Ley de Presupuesto 2012

Organizaciones denuncian que el presupuesto 2012 no cumple con la Ley de Bosques. Para la Fundación Vida Silvestre, Greenpeace y FARN, el presupuesto asignado es 7 veces menor a lo necesario.

En una carta dirigida a todos los diputados nacionales, organizaciones ambientales mostraron su preocupación frente a Ley de Presupuesto 2012 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En ese sentido, mientras que el proyecto de ley de presupuesto nacional para el 2012 destina una partida de $ 267.467.000 pesos al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, y $ 32.618.000 para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (lo que totaliza $ 300.085.000), la Ley Nacional N° 26.331 de Protección de los Bosques Nativos dicta que las partidas presupuestarias anualmente asignadas no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”, y a esta suma debería adicionarse el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

Por esto las organizaciones ambientales reclaman al Congreso Nacional modificar la partida correspondiente en el presupuesto del año 2012, para cumplir con lo establecido en el artículo 31 de la ley 26.331, y conservar nuestro patrimonio forestal.

Esto significa que la suma asignada para la protección de los bosques nativos durante el año 2012 sería aproximadamente 5 a 7 veces menor a lo establecido en la legislación vigente.

Por dicha razón, las organizaciones firmantes llaman imperiosamente al Congreso Nacional a “modificar la partida correspondiente en el presupuesto del año 2012, para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 31 de la ley 26.331, y honrar la voluntad de los argentinos de conservar nuestro patrimonio forestal nativo”.

Nota:

Para leer “Carta de Greenpeace junto a Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Fundación Vida Silvestre Argentina”, hacé click aquí

Fuentes:

www.kalewchefm.org

www.greenpeace.org