Bioparque Temaikén: Naturaleza viva

En la ciudad de Escobar, zona norte del gran Buenos Aires se encuentra el bioparque Temaiken, un lugar donde vas a estar en contacto pleno con la naturaleza. Te invitamos a conocerlo y que puedas interiorizarte sobre las problemáticas que atraviesa la fauna argentina.

Temaiquen Bioparque

 ¿Es lo mismo Bioparque y Ecoparque?

Lejos quedaron los establecimientos con animales vivos de la fauna silvestre bajo el cuidado humano para su exhibición con diferentes propósitos. En nuestro país surge un concepto nuevo: los bioparques y ecoparques. ¿Son lo mismo? No. Acá te lo contamos:

  • El Bioparque tiene un concepto de reproducción de ambientes naturales basado en ecosistemas, comunidades de plantas y animales viviendo de manera interdependiente, es lo opuesto a una segmentación artificial del mundo natural que muestran los Jardines Botánicos, Museos, Zoológicos, Acuarios, etc. Es una Institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar. Esto significa la creación de exhibiciones que expliquen, aclaren y ejemplifiquen las interconexiones de la vida, es decir, poner a los humanos y nuestra biología en el contexto del resto de la vida sobre la Tierra.
  • El Ecoparque es un centro especializado en la recogida, selección y recuperación de todos aquellos desechos que generamos en nuestros hogares, que no podemos reciclar en ninguno de los contenedores que encontramos en nuestras ciudades

Fauna en riesgo

Fauna argentina en peligro de extinción

El bioparque Temaikèn, cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET), único en la región con 18 hectáreas organizadas en 19 sectores y 280 ambientes especialmente diseñados para recuperar especies afectadas por problemáticas ambientales y tráfico ilegal.

En los últimos 10 años, más de 3000 animales provenientes del tráfico ilegal lograron ser recuperados en el CRET y devueltos a su hábitat natural. Entre los casos más emblemáticos, se encuentran 3 aguará guazú que fueron reinsertados en Córdoba y 5 ciervos de los pantanos en el Delta del Paraná.

Una de las problemáticas de los últimos años es que son cada vez más frecuentes los casos en que poblaciones y/o representantes de la fauna autóctona argentina se ven afectados por contingencias ambientales y factores de origen antrópico (causados por la acción del hombre).

Según datos relevados por SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos), de las 853 especies de mamíferos argentinos registrados, casi el 25% (83 especies) se encuentra amenazada. Esto representa 14 especies más que las reportadas hace 20 años…

En cuanto a las aves silvestres de nuestro país, Birdlife indica que el 12% (113 especies) se encuentra en peligro de extinción o son de interés especial para la conservación. Esto implica que hay 33 especies amenazadas más que en la década de 1990.

Los grandes mamíferos argentinos

Los grandes mamíferos de nuestra fauna (como el yaguareté, tapir, ciervo de los pantanos, venado de las pampas, aguara guazú, tau carreta, entre otros) suelen ser animales que están en riesgo ya que utilizan grandes espacios naturales y ambientes complejos y frágiles para su supervivencia, además son víctimas de la cacería, por otro lado las aves suelen ser muy sensibles a disturbios como la contaminación, el avance urbano y el trafico de fauna.

La pérdida y fragmentación de hábitat son las principales causas para la disminución de las poblaciones de las especies, pero la cacería, el tráfico ilegal de vida silvestre, y la competencia con especies invasoras también amenazan a un gran número de nuestra fauna silvestre.

Temaiken en Misiones
Hoy la Argentina cuenta con menos del 8% (214.969 kilómetros cuadrados) de la superficie continental protegida. A la vez, sólo un 20% de estas áreas protegidas se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nivel nulo de implementación. Fundacion Temaiken hace más de 10 años que trabaja en dos grandes programas de conservación de áreas protegidas y especies amenazadas cuyos principales objetivos son proteger y mantener los recursos naturales y culturales, a través del manejo, la creación y/o ampliación de áreas naturales protegidas y preservar especies de fauna silvestre claves, que se encuentren en peligro de extinción, a través del manejo y recuperación de sus poblaciones y ambientes naturales.

En la provincia de Misiones la reserva Natural Osununú es un área bajo protección de Fundación Temaikèn que integra el Sistema de Áreas Protegidas. Allí se trabaja con las comunidades locales en educación ambiental, investigación y turismo sustentable.
Son 168 hectáreas de selva misionera donde se encuentran 35 especies de flora de gran valor de conservación.

La reserva cuenta con una estación científica para trabajar con investigadores de otras organizaciones, y fue declarada área de Importancia para la conservación de murciélagos en Latinoamérica (AICOM). Además, se firmó un convenio con el Ente Binacional Yacyretá para trabajar en la conservación de 1230 hectáreas de áreas naturales de alto valor de conservación que EBY posee en la provincia de Misiones.

No pierdas la oportunidad de conocer el trabajo que realiza Temaiken para la conservación del ambiente. Te dejamos el link de la página: http://www.temaiken.org.ar/

Redacción

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini