El arte de reciclar

Existe una forma de hacer arte que nos beneficia a todos: “basura convertida en arte”Hace apenas unos años pocos años atrás escuchábamos hablar de contaminación ambiental y todo nos parecía muy lejano, hoy ya no es así, eso que pensamos sucedería en un tiempo muy lejano está ocurriendo ahora.

Los seres humanos hemos descuidado tanto a nuestro planeta que hoy nos vemos inmersos en un problema a nivel mundial llamado contaminación. Una de las formas de frenar o disminuir este inconveniente es reciclando, educando y concientizando a todos.

En principio definamos la palabra reciclaje: es un proceso mediante el cual se transforman materiales usados como botellas, latas, embaces, diarios  y desechos en recursos muy valiosos, produciendo beneficios ambientales, financieros y sociales, tanto a nivel local como a nivel mundial.

Hay formas y técnicas de transformar eso que reciclamos en arte. Varios artistas en muchas partes del mundo han adoptado esta manera de hacer arte a partir de la basura que la gente deja en la calle o en los centros de recolección, muchos han hechos obras espectaculares.

Hay quienes han decidido dar un paso más y trasladar esta filosofía de vida respetuosa con el Medio Ambiente a un museo. Un museo en el que se expondrán obras de arte y diseño elaboradas por artistas de todo el planeta con materiales reciclados. Efectivamente, la ciudad colombiana de Barranquilla es el lugar elegido para montar este interesantísimo museo, el primero en el mundo dedicado exclusivamente al reciclaje artístico, se llama Museo Internacional de Reciclaje Artístico creado a principios del año 2013.  En nuestras próximas notas veremos mas sobre este Museo y compartiremos técnicas para hacer nuestro propio arte.

Recordemos Reciclar no es una obligación, es TU responsabilidad” 

Escultura de Tenedores, Cucharas y cuchillos

Escultura de Tenedores, Cucharas y cuchillos

Te dejamos imágenes de Miler Lagos. El artista colombiano refleja el delicado equilibrio entre la naturaleza y la cultura, sus materiales predilectos son libros y revistas recicladas.

 

 

Como reciclar Libros

Como reciclar Libros

Arte con residuos

Arte con residuos

Redacción:

NOTA RECICLAJE ARTISTICO

Myrian Quintana

Periodista

Mail: m2667@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

blog.udlap.mx

elartederreciclar.blogspot.com.ar

concienciaeco.com

www.facebook.com/MuseoMIRAB