Arquitectura Sustentable, un camino hacia el confort y el respeto al ambiente

Hoy iniciamos nuestra sección de Arquitectura Sustentable, un camino hacia el confort y el respeto al medio ambiente, de la mano de Mónica Mansilla nuestra arquitecta favorita! No te podes perder esta nota que da inicio a su columna semanal.

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable: 

Abordar la arquitectura desde la perspectiva de la sustentabilidad requiere un conocimiento o repaso de conceptos teóricos que nos permitan ampliar la visión de esta hermosa disciplina y generar un cambio que no sólo resuelva los problemas propios de la arquitectura sino también las implicancias que la misma genera.

Sustentabilidad, es un término de uso corriente, ya sea por una interpretación de moda, o marketing en algunos productos, pero se deberá realizar un abordaje más profundo sobre el mismo, logrando una acción más responsable e involucrada en defensa de la sustentabilidad aplicada a la arquitectura y a la construcción.

Arquitectura Ecologica

Arquitectura Ecologica

A partir de la década del ´60 comienza una postura “conservacionista”; hacia los ´70, la idea del “eco- desarrollo”, integrándose la ecología.
Pero el concepto de Sustentabilidad surge en el Informe “Nuestro Futuro Común”, conocido como Informe Bruntland, redactado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente (CMMAD, 1987),donde lo definían como: “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.” Se reconocen las necesidades, y la finitud en los recursos del medio ambiente, el uso de la tecnología y la dificultad de absorber los efectos de la actividad del ser humano.

Arquitectura y Energías renovables

Arquitectura y Energías renovables

Expresa: “…el desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos y extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor, pero los niveles de vida que trascienden el mínimo básico son sostenibles si los niveles de consumo tienen en cuenta en todas sus partes la sostenibilidad a largo plazo (…) el desarrollo duradero no debe poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la tierra: la atmósfera, las aguas, los suelos, los seres vivientes…”
En Latinoamérica el término sostenible, se adoptó como “sustentable”. En la actualidad se impulsan proyectos de investigación y desarrollo, para un nuevo paradigma: el desarrollo sustentable.

No queda fuera de este desarrollo la relación entre ciudad- ambiente y el hombre.  Gran parte de las aglomeraciones urbanas se han convertido en metrópolis, con alta concentración poblacional, relacionada con su contexto natural circundante, afectado por la acción del hombre.

Este hombre toma posesión y posición del lugar transformándolo en su hábitat, que es el medio ambiente modificado por él para habitar en escala urbana y edilicia, se apropia del contexto. Genera un nuevo paisaje, mezcla naturaleza y cultura, tecnología y funcionamiento. Lo ocupa, y se reúne, conforma ciudades y edificios para su bienestar, por ende genera desechos y emisiones. Este hombre ha degradado su ambiente, lo ha empobrecido generando un impacto ecológico grave.

La casa sustentable

La casa sustentable

Conocer y reconocer su accionar, es la base de este hombre nuevo para reducir los riesgos de su accionar.
Nuevos conceptos indicadores de sustentabilidad se incorporan para el diseño de ciudades y edificios con consciencia ambiental: lograr las condiciones de confort del ocupante, y el respeto por el medio ambiente local, regional y hasta el global.

Es imprescindible tener conciencia del problema y tender a hacia una reducción del impacto, por eso la actividad más importante tiene que ver con el diseño, construcción, uso y reciclado y demolición de edificios.
El concepto de sustentabilidad aplicado a los edificios se encuentra desarrollado, pero no aplicado, ya que se requiere de una mayor conciencia tanto de profesionales como propietarios. Para lograr este criterio sustentable, se requiere crecimiento, equidad y calidad ambiental sobre una arquitectura consciente de su intervención ambiental.

Desde los conceptos de “arquitectura solar” de los 70, la “arquitectura bioclimática” o “ambiental” de los ´80, hasta el “Diseño Ambientalmente consciente, DAC”, “arquitectura ecológica” o el “Diseño Sustentable” actual, se aplican una serie de campos de acción:

  • Consumo de Recursos: Energía, agua, suelo, aire, humanos, económicos, materiales.
  • Apelar al diseño bioclimático del edificio, contemplando pérdidas y ganancias de energía por su envolvente edilicia.
  • Utilizar mecanismos para generar energía útil a partir de energías renovables.
  • Para calentamiento de agua se pueden usar colectores termosifónicos con acumulación
  • Criterios de conservación de energía.
  • El uso eficiente de los materiales, que su elección no produzca un impacto tanto en su producción como en su utilización en la obra.
  • Diseñar estructuras flexibles, que se adapten a usos futuros, permitiendo el reciclado del edificio.
    Generación de polución y emisiones: contaminación del aire, agua y tierra
  • Disminución de emisiones sólidas, originadas durante la construcción, como durante el funcionamiento.
  • Reutilización de residuos orgánicos.
  • Disminución de emisiones líquidas, derivadas de líquidos cloacales y pluviales.
  • Disminución de emisiones gaseosas, elegir nuevas fuentes de energía.
  • Incorporar criterios de uso eficiente de la energía (UEE).
  • Calidad ambiental, en todos los espacios, tanto exterior como interior, tiene relación directa con la sustentabilidad.
  • La buena calidad ambiental, surge de un buen diseño formal y tecnológico, lo que brindará beneficios para el usuario y el edificio.
  • Tener en cuenta los aspectos que tienen que ver con la habitabilidad: Higro- térmica, lumínica, acústica y calidad del aire.
  • Para generar calor, para lograr el refrescamiento, la iluminación natural, el aislamiento térmico y el aislamiento hidrófugo.

Se deberá apelar a criterios de diseño sustentable, incluir técnicas que no actúen como elementos individuales sino como sistemas integrados, reducir el uso de los recursos energéticos, disminuir la emisión de desechos, mejorar las condiciones ambientales con una clara respuesta al confort del usuario y lograr un impacto optimizado con el contexto.
Por lo tanto la sustentabilidad entendida como la conservación del patrimonio construido y su adaptación a las necesidades contemporáneas y como la incorporación de nuevos mecanismos y criterios destinados al ahorro de energía, será el hilo conductor que nos lleve a través de este espacio como una invitación a diseñar y construir edificios amigables con el medio ambiente.

Redacción:

WP_20141231_21_21_57_Pro

Arquitecta Mónica Mansilla
Otros temas de Arquitectura sustentable que pueden ser de tu interés:

Arquitectura Sustentable: Casas Mariposa.

Arquitectura Sustentable en Chile.

La primer casa ECO en la Plata, Buenos Aires; Argentina.

Casas Eco: Icono mundial de la arquitectura bioclimatica.

Casas ecológicas con botellas

Arquitectura sustentable: Casa Manifiesto.

Búsquedas recientes