Argentina: ¡Existe una empresa que recicla Telgopor®!

Espacio Sustentable viajó al partido de Munro, Buenos Aires para hacerle una entrevista a la empresa SIRPLAST S.A;  una empresa familiar especialista en plásticos que se dedica al reciclado de TELGOPOR®,  también llamado Poliestireno Expandido (EPS).

Te dejamos la entrevista para que conozcas cuales son sus objetivos, como nace su propuesta y cuales son sus procesos y productos.

¿Como nació SIRPLAST? ¿Cuales son sus objetivos? 

SIRPLAST nace ante la creciente demanda del uso de Telgopor® en el país y la ausencia de una empresa que se ocupe de su proceso de reciclado. Es un material inerte pero que ocupa un gran volumen por lo cual seguir llevándolo al CEAMSE no debe ser una opción. SIRPLAST quiere ocuparse de reciclar todo el Telgopor® de descarte que tenga el país, dándole una solución viable al material, cuidando al ambiente y a la sociedad.

Estos son los productos reciclados a base de TERGOPOR®

Estos son los productos reciclados a base de TELGOPOR®

¿ Como fueron sus primeras actividades? 

SIRPLAST ha recorrido un largo camino desde sus comienzos en agosto de 2013. En un principio solo trabajaba con pocas cantidades a modo de laboratorio, para encontrar la mejor manera de reciclar el material. De a poco se fue armando de maquinarias y mano de obra, que permitieron poder recibir cada vez más material y hoy estar reciclando 20 toneladas por mes.

Tergopor® a reciclar

Telgopor® a reciclar

¿Que es el poliestireno expandido? ¿Para que se usa? ¿Que productos se generan al reciclarlo? 

El Poliestireno Expandido, comúnmente llamado EPS, es un plástico celular de celdas cerradas, muy utilizado en la industria de la construcción como aislante térmico y acústico. También es muy utilizado, por su absorción de impacto, como embalaje en la industria del electrodómestico y como aislante térmico en heladerías / cajas de comidas. Al reciclarlo, el material mediante un proceso industrial, se convierte en Poliestireno, que es vendido a la industria del plástico como materia prima. Este material puede ser inyectado en cualquier tipo de pieza.

Tergopor reciclable

¿ Como es el proceso de reciclado de EPS?

En una primera instancia el Telgopor® es molido, luego densificado y vuelto a moler. Luego de ello, junto con unos aditivos creados por la empresa, ingresa a una tolva que lo transforma en “fideos” que son cortados y transformados en pellets de Poliestireno.

Para que el proceso se comprenda mejor, recomendamos ver el siguiente video:

¿Cuales son los puntos de recolección para quienes quieran reciclarlo? ¿ Como reciben el material?

El material debe estar siempre LIMPIO y SECO y puede llevarse a:

– En CABA: Cualquier punto verde de la CBA

– En Provincia de BA: Geofans www.facebook.com/geofans.org – Cooperativa Creando Conciencia https://www.facebook.com/cooperativa.creandoconciencia

¿ Como reciclo los vasitos de Tergopor®?

¿ Como reciclo los vasitos de Telgopor®?

¿Cuales son sus objetivos a futuro?

Aspiramos a reciclar todo el Telgopor® de descarte que se produzca en el país, generando cada vez más alianzas con municipios / empresas / industrias y teniendo más puntos de acopio que faciliten la separación en origen de los argentinos.

¿Por que es importante para Uds. el reciclado de Telgopor® (EPS)?

Tenemos colaboradores realmente muy capacitados en el manejo del material y el conocimiento del mismo, y creemos que desde lo que cada uno puede, hay que colaborar con el medioambiente y la sociedad. Es por ello que SIRPLAST es pionero en el país en el reciclado de este material, porque creemos que todos los materiales son reciclables, solo deben existir empresas que se arriesguen y apuesten a un futuro mejor.

reciclado de tergopor

 ¿En que piensan que contribuyen con el ambiente?

Contribuimos a la limpieza del ambiente y a evitar que este material siga siendo enterrado en el CEMASE. Si se puede reciclar no es basura, por lo cual apostamos a reciclar cada vez más cantidad de Telgopor® y dejarle a la sociedad un país un poco más conciente y limpio.

 ¿Tienen alguna recomendación para clasificar o separar los residuos en el hogar?

Tenemos que cambiar nuestros hábitos y darnos cuenta de la importancia del reciclaje de los residuos que generamos. El Telgopor® que recibimos debe estar LIMPIO y SECO y debe ser entregado en los puntos de acopio que actualmente tenemos. Lamentablemente no todas las cooperativas trabajan este material pero cada vez vamos a tener más alianzas para facilitar la separación en origen del ciudadanos. Recomendamos chequear constantemente nuestra fan page donde siempre informamos al respecto.

SIRPLAST

SIRPLAST SA

Agradecemos a SIRPLAST S.A por recibirnos y te animamos a reciclar el Telgopor® que tengas en tu casa ¡ ya sabes donde llevarlo! 

Te dejamos la página de SIRPLAST S.A para mayor información  www.facebook.com/sirplast

Contacto: Lic. María Cecilia Cavallaro.
Av. Vélez Sarsfield 5700/80 (1605)
Predio Industrial Nortwind
Munro – BA, Argentina.
+5411 5291-5500

 

Búsquedas recientes