Argentina: Etiqueta de Eficiencia Energética de Calefacción para Edificios

NORMA IRAM 11900:2010 – CLASIFICACIÓN SEGÚN LA TRANSMITANCIA TÉRMICA DE LA ENVOLVENTE

En el mes de junio de 2009, la Secretaría de Energía, a partir de lo indicado en el PRONUREE (decreto 140/2007 – Anexo I, inciso 2.9) que indica la necesidad de Iniciar las gestiones conducentes para el diseño de un sistema de certificación energética de viviendas, solicitó al Instituto Argentino de Normalización y Certificación la elaboración de una norma que permita alcanzar este objetivo.

Luego de varios meses de discusión y teniendo en cuenta el acervo de normativas existentes vinculadas al acondicionamiento térmico de edificios se aprobó, en mayo de 2010, la norma IRAM 11900 “Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios”.

La citada norma establece una metodología simplificada para el cálculo del nivel de eficiencia energética de la envolvente de los edificios susceptibles de ser calefaccionados. Los resultados son expuestos en una etiqueta, similar a la utilizada para calificar la eficiencia energética de artefactos domésticos (refrigeradores, lavarropas, lámparas, y otros)

En el mes de septiembre de 2010, la Secretaría de Energía puso a disposición en su sitio web un aplicativo que permite calcular y generar la etiqueta de eficiencia energética de calefacción conforme la norma IRAM 11900. La intención de este aplicativo es por un lado de promover la difusión de la norma y por el otro facilitar la labor de los profesionales ligados a la construcción (arquitectos, ingenieros civiles, y otros) a la hora de evaluar sus proyectos desde el punto de vista de la eficiencia energética de su envolvente.

Para mas info sobre la normativa y para la descarga de los formularios te dejamos el link de la Secretaría de Energía de la Nacion