Arbolado Urbano en la Ciudad de Buenos Aires

A la ciudad le faltan 47.300 árboles…

El censo de arbolado urbano porteño, Censo Fitosanitario 2011, determinó que en la ciudad de Buenos Aires faltan 47.300 arboles. En las veredas hay 372.625 ejemplares (hay lugar para 420.000), que se suman a los 51.740 que hay en espacios verdes.

El trabajo demandó 1.800.000 dólares, incluidos dentro del préstamo internacional para la realización de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado. El censo se realizó a través de una licitación internacional que incluye un master plan de seguimiento de las especies, la sistematización de la información y la informatización georreferenciada de los ejemplares.

“Lo más importante es que ahora sabemos con certeza cuáles son los árboles que tiene la ciudad y en qué estado están. Queríamos dejar de depender del 147”, indicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

A pesar de que hay lugares libres para plantar mas árboles, se debe esperar hasta invierno para comenzar a sembrar las especies. Según indicaron en el área de Ambiente, se elegirán las especies siguiendo los criterios de sanidad, sustentabilidad y seguridad, al tiempo que se respetará el paisaje y la fisonomía de cada barrio.

Respecto de la cantidad de árboles, la ciudad está bien posicionada: “Hay, aproximadamente, 0,18 árboles por habitante y el ideal internacional es 0,10“, dijo Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico de Buenos Aires.

Fuente: www.lanacion.com.ar