Un movimiento que limpia el planeta, una app para la basura

Compartir!

“Espacio Sustentable” vuelve a dialogar con  Jhon Ruiz el fundador y director de la Fundación “Vamos a hacerlo Argentina”. Un movimiento  que concientiza y moviliza a realizar acciones de limpieza. No reciben ayuda del Estado. Recolectaron más de 118 mil kilos de residuos y tienen  un lema  “Quién limpia hoy, no ensuciará mañana”.

 

E.S: A seis años del inicio del movimiento: ¿Cuál es el balance que pueden hacer?

En estos últimos años se vienen cumpliendo metas que en un principio queríamos que se cumplieran “ya”. Pero todo se va dando con el paso del tiempo, logramos conseguir el apoyo en la difusión de las jornadas en los medios, nuestras redes sociales han aumentado considerablemente y sentimos que estamos logrando posicionarnos como una organización que concientiza y moviliza a realizar acciones de limpieza.

Logramos realizar nuestra primer jornada a nivel nacional con un presupuesto de cero pesos, y obtuvimos un excelente resultado con casi 70 grupos de limpieza, más de 1100 voluntarios movilizados y 110 toneladas de basura retiradas en hasta diciembre de 2017.

E.S: ¿Qué es y para qué sirve WorldCleanup?

World Cleanup es una aplicación móvil para celulares Android e IPhone que busca localizar y geoposicionar los principales focos de basura en el mundo. Necesitamos identificar todos los focos de contaminación y ésta es una forma de lograrlo con la ayuda de la comunidad, que cada uno pueda subir al mapa los micro y grandes basurales a cielo abierto, zonas de descarte clandestinas de basura y demás.

Con ésta información la fundación Let’s Do It estará generando un reporte de control y seguimiento de la basura a nivel mundial, también se espera que estos puntos sean limpiados en su mayoría el 15 de septiembre durante la campaña del Día Mundial de limpieza, para esto estaremos invitando a la comunidad y líderes sociales a realizar una limpieza con su comunidad en cada uno de ellos.

Desde VAHA (Vamos A Hacerlo Argentina) deseamos también poder poner al descubierto todos estos puntos por provincias para determinar las más sucias y de cierto modo generar presión a los gobiernos locales para la erradicación y saneamiento de dichos basurales.

Hoy por hoy el mapa está disponible a través de la aplicación móvil, desde la fundación Let’s Do It se está trabajando para una versión Web para poder brindar un mayor acceso a ella. Cualquier persona la puede usar y se descarga desde nuestra página web http://vamosahacerlo.com.ar/mapa-de-basura/

E.S: ¿Cuál cree usted que somos conscientes los argentinos con respecto al manejo de residuos sólidos?

Hemos avanzado mucho en los últimos años, cada vez son más las organizaciones civiles que trabajamos en sinergia entre ellas y con los gobiernos locales, los celos institucionales están quedando atrás. La comunidad está respondiendo en la separación de los residuos, algunos municipios están tomando en serio la problemática.  Tenemos aún que resolver el tema de la industria del reciclado y para esto es necesario el apoyo del Gobierno para impulsar esta actividad y brindar beneficios a las empresas que se comprometen a reciclar y generar menos residuos de descarte y packaging. Las cooperativas están haciendo un gran esfuerzo por reciclar la mayor cantidad de residuos, pero la industria aún no está preparada para recibir muchos de estos materiales, otros son descartados por no estar en óptimas condiciones, algunos no son bien pagos por su poca cantidad  entre otros  problemas que hacen que sólo algunos residuos sean más demandados o deseados por las cooperativas. Resolviendo esto creo que podemos avanzar más y poder mostrar a la comunidad que el reciclar sirve y ayuda al medio ambiente.

E.S: Lo que hacen es incentivar a una “Cultura ecológica sostenible”: ¿El trabajo apunta a la educación?  

Estamos convencidos que “quien limpia hoy, no ensuciará mañana” es más que un slogan. Tener que meter las manos en la basura para recogerla te toca más de cerca y te replanteas cosas; por eso hacemos jornadas de limpieza. Para no solo verlo y seguir de largo, sino para que desees desde adentro que ese lugar no vuelva a ser concentración de basura. Entonces, lo vas a cuidar.

Por otro lado, además de motivar al cuidado del medio ambiente a través de las redes sociales e internet, deseamos tener un grupo de concientizadores que se acerquen a las escuelas e  instituciones donde los jóvenes y niños empiecen a tener conocimiento que el cuidado de la naturaleza tiene que salir automáticamente desde nuestro estilo de vida diaria.

E.S: En qué consiste la campaña: ¡Está ahí, no la ignores!

La basura es algo que muchos ignoran, que no le dan la importancia que merece por la problemática que representa. Cuántas veces hemos llegado a un lugar, por ejemplo la costa del río y sólo nos centramos en ver al frente, el horizonte y no miramos abajo a nuestros pies la cantidad de basura que el río atrae hasta la costa.

La campaña busca sensibilizar a la comunidad para comenzar a ver la basura en cualquier parte. Muchas veces nos han dicho que los niños participaron de una limpieza en la cual juntaron tapitas y luego estos siguen encontrando tapas por todos lados, lo mismo buscamos con la basura que podamos identificar por cualquier parte la cantidad de basura que existe, esto hará que empecemos a actuar para cambiar eso que en un punto empezara a molestar e incomodarnos.

E.S: ¿Trabajan solo en la ciudad de Buenos Aires?

Vamos A Hacerlo, trabaja para movilizar a la comunidad como parte de la solución en todo el territorio argentino, nuestra labor local hoy en día se centra en Buenos Aires y más precisamente en Zona Norte por una cuestión de logística y recursos económicos, pero podemos ir y movilizar otras zonas siempre que la comunidad esté interesada en ser parte y contemos con apoyo local.

E.S: Participaron más de 2600 voluntarios. ¿Cuántas personas  actualmente trabajan en el Movimiento?

Actualmente estamos trabajando 11 personas cada una desde sus posibilidades de tiempo y habilidades, no exigimos más de lo que cada uno puede brindar y trabajamos mucho la voluntad y el deseo de cada uno por participar y comprometerse cada vez más con la organización y su misión.

E.S: Más de 118 mil kilos de residuos recolectaron: ¿ Qué hacen luego de la recolección?

Tratamos al máximo de trabajar en conjunto con alguna cooperativa o empresa de reciclado de la zona que nos ayude a recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables, por eso hemos contado con el apoyo de varias cooperativas, hoy en Zona norte nos acompaña la empresa GEA Sustentable.

En cada limpieza buscamos separar la basura para poder demostrar la cantidad de materiales que hubiéramos podido evitar que llegaran a la basura si los hubiéramos reciclado de forma correcta en origen. Por lo general la cantidad de bolsas de material reciclado es mayor a la basura, no así es en peso, ya que lo que más pesa por lo general es la basura.

En resumen, lo reciclable es destinado a las empresas o cooperativas y la basura se dispone para que sea retirada por el servicio de limpieza habitual del lugar para que sea llevado al CEAMSE y se trate de forma responsable.

E.S: ¿Reciben ayuda del Estado?

Hoy por hoy no recibimos ningún tipo de ayuda, ni del estado ni de privados. Estamos trabajando para empezar a valorar las jornadas de limpieza y que los municipios las financien como proyecto de educación ambiental, así mismo deseamos que el sector privado las pueda considerar como actividad de RSE dentro de sus empleados y mediante la financiación y patrocinio de la campaña a nivel nacional.

También queremos recurrir a las donaciones individuales, principalmente para la compra de materiales como guantes y bolsas, posteriormente poder brindar capacitaciones con mejores recursos en las escuelas. Estamos trabajando en esto y próximamente tendremos en la web institucional la posibilidad de apoya desde $100 cien pesos.

Te dejamos la página para que la visites y te enteres de todas las novedades ambientales: www.vamosahacerlo.com.ar

Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini