Stop! Prioridad Peatón

Las grandes urbes del mundo tienen proyectos donde se prioriza al peatón  y se busca una mejora en la transitabilidad. La Ciudad de Buenos Aires no quiere ser menos y presentó un proyecto para revitalizar el espacio público en lugares claves como es Once y Tribunales. Ambos se sumarían a las dos áreas con prioridad peatón que son Microcentro y Barrio Chino.

Ciudades Sustentables

Un paso más en el pensar Ciudades Sustentables, es tener en cuenta el ambiente urbano, la disminución de la contaminación y priorizar a los ciudadanos. ¿Cuántas personas circulan por día  en la Ciudad de Buenos Aires? Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad en Microcentro circulan más de 1 millón de personas por día. En Tribunales alrededor de 250.000 mil por día y en Once se estiman 400.000 mil personas por día.

El desafío de cambiar el ambiente urbano

Los proyectos que se están impulsando buscan mejorar la caminabilidad y transitabilidad, de esta manera,  revitalizar el Espacio Público, a través de un enfoque integral. En algunos casos, no se cierran las calles por completo. Cuando se intervienen estas áreas claves, que son las de más concentración de personas, en primer lugar, se definen calles con prioridad peatón y se nivela la calzada con la vereda, configurándolas como vías de convivencia, donde circulan, ciclistas y peatones. Así, se busca desalentar el uso del automóvil pero en efecto no se peatonaliza.

Haciendo la salvedad que los proyectos impulsados no se peatonalizan las calles sino que se definen como prioridad peatón, esta última es una herramienta que permite optimizar la transitabilidad y el uso y disfrute del espacio público. Se apunta a solucionar grandes problemas urbanos relacionados con el tránsito y el  ambiente, mejorando sensiblemente indicadores de contaminación sonora, polución ambiental, espacios verdes, congestión de tránsito y accidentes.

Plantan árboles en la Ciudad Porteña

¿Qué cambios y soluciones a corto plazo produce este tipo de proyectos? Cuando una calle cambia a prioridad peatón, los indicadores de tránsito y medio ambiente son los primeros que mejoran: baja la contaminación acústica, mejora la calidad de aire, hay más espacio público por persona para caminar, baja la cogestión vehicular y ocurren menos accidentes viales. Además se plantan árboles, que generan sombra y reducen la temperatura ambiente. Cabe mencionar que en estas intervenciones también se recupera el patrimonio, restaurando e iluminando fachadas, se plantan árboles, se hace ordenamiento publicitario y se coloca mobiliario urbano. Todo esto genera la puesta en valor de calles y avenidas y mejora el paisaje urbano.

Los proyectos generan algunas dudas entre los vecinos y temores entre los comerciantes que temen perder clientes, especialmente aquellos locales que están situados sobre una calle que se va a intervenir. Pero, hoy por hoy sólo se está repensando en una ciudad peatonal y verde

¿Vos, estás de acuerdo con el proyecto? Podes dejarnos tus dudas y comentarios…

Redacción:

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini