Alimentación en niños veganos

Los niños veganos tienen los mismos requerimiento nutricionales que los demás niños, es decir la alimentación debe cubrir los requerimientos de calorías, macronutrientes, (hidratos de carbono, proteínas y lípidos)  y Micronutrientes (vitaminas y minerales).

Alimentación de ñinos veganos

Alimentación de niños veganos

El primer alimento para un niño vegano es la leche materna. Si optas por amamantar y  tu alimentación es vegana o vegetariana, es importante que conozcas tus niveles de B12 y hierro en sangre ya que si tienes déficit, él bebe también lo tendrá. Aquí van algunos consejos que tendremos que tener en cuenta:

  • Procura que tú bebe reciba 30 minutos de luz solar en pañales o 2 horas vestido  para mantener un nivel normal de vitamina D.
  • El contenido de hierro de la leche materna es generalmente bajo, independientemente de la dieta de la madre, sin embargo este se absorbe fácilmente y es suficiente hasta aproximadamente los 6 meses de edad.
  • Si optas no amamantar, existen fórmulas aptas para veganos a base de soja, no es aconsejable el usos de leches caceras como  la de arroz, soja o almendras, ya que no contienen proporciones adecuadas de proteínas, hidratos de carbono y grasas, ni posee cantidades suficientes de vitaminas y minerales.
  • Los alimentos sólidos son introducidos entre los 4 a 6 meses, dependiendo del  ritmo del desarrollo (capacidad de mantenerse sentado sin apoyo, desaparición del reflejo de expulsión de la lengua, aumento del interés a los alimentos que comen los demás y la habilidad para llevarse alimentos a la boca)
  • 4-6 meses incorporar,  papillas de manzana, banana pera y calabaza y Arroz blanco enriquecido. Probando de a uno por vez  y siendo pacientes, es probable que al principio rechacen el alimento.
  • 7-9 meses: incorporar cereales como la avena, mijo, quinoa, amaranto y el trigo. Zapallitos, zanahoria, chauchas, Brócoli, tomates  naranjas, mandarinas, pomelos Probando de a uno a la vez
  • 9-11 meses: Incorporar legumbres como las arvejas, porotos mung, lentejas, garbanzos. Vegetales: espinaca, acelga, remolachas, chócolo, cereales integrales, pastas rellenas con vegetales. Probando de a uno a la vez
  • A los 12 meses de edad incorporar los frutos secos, semillas  y las leches vegetales, a esta edad el niño debe comer los mismos alimentos que  consumen sus familias.

En la edad escolar la alimentación debe ser equilibrada, ya que es un periodo de constante crecimiento.

Niños Veganos en uruguay

Niños Veganos en uruguay

¿Qué alimentos no pueden faltar?

  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Aceites de oliva, chía o lino
  • Vegetales, especialmente las coles por su contenido en calcio.
  • Frutas: en especial los cítricos ya que favorecen la absorción del hierro
  • Cereales integrales
  • Semillas

Planificación de una dieta diaria

1 a 4 años 5 a 6 años 7 a 12 años 13 a 19 años
Granos enteros

Panes y cereales

4 porciones 6 porciones 7 porciones 10 porciones

 

Vegetales ½ a ¾ taza

 

1 taza 4 porciones 4-5 porciones
Legumbres

Frutos secos, semillas y leches vegetales

¼  -½  taza de legumbres , 3 porciones de leche vegetal o formula láctea

 

½ – 1 taza de legumbres, 3 tazas de leche vegetal 3 porciones de legumbres

3 tazas de leche vegetales

3 porciones de legumbres

3 tazas de leches vegetales

Frutas ¾ a1 ½  taza 2 tazas

 

3 porciones 4 porciones

En conclusión: las dietas veganas bien planificadas, no tienen riesgo en la salud, ya que sus requerimientos son iguales al resto de los niños. Ante cualquier duda sobre la alimentación no dejes de consultar con un profesional especializado en el tema.

Redacción:

Natalia Finola

Licenciada Natalia Finola

Nutricionista  Mn3268 Mp2420

nfinolanutricionista@gmail.com

Algunos sitios  de interés:

Unión vegetariana

Hazte Vegetariano

Fuentes:

Unión vegetariana española

Unión vegetariana internacional

Fuentes de las Imágenes:

www.lr21.com.uy/salud