Alimentación Consciente: El azúcar integral tipo “Mascabo”

Hace varios años atrás, el ser humano utilizaba las frutas maduras, los frutos secos o la miel para endulzar. Luego, los españoles introdujeron en América el cultivo de la caña de azúcar y con el pasar del tiempo se comenzó a endulzar con este producto. Lamentablemente la sustancia que hoy conocemos como azúcar poco tiene que ver con el producto originario. Se trata solo de sacarosa totalmente refinada y sin ningún nutriente.

Según el técnico en dietética y nutrición natural, Néstor Palmetti, “además de no beneficiar al organismo y no aportar ningún elemento nutritivo y vital, resulta altamente dañoso. Es un verdadero peligro para la salud pública, por ser fuente directa o indirecta de muchos padecimientos modernos: caries dentales, acidificación de la sangre, descalcificación, arteriosclerosis, infarto de miocardio, diabetes, obesidad, acné, úlcera de estómago, colesterol, tensión nerviosa, problemas de circulación, hiperexcitabilidad, degeneración hepática, entre otras”. O sea, una sustancia totalmente química y artificializada.

Clases de azúcares

Tipos de azúcares

La pregunta que seguramente te estás haciendo es: ¿existe un azúcar que no haga daño a la salud? Por suerte la respuesta es que sí y la podemos conseguir con el nombre de “Azúcar integral mascabo”. Endulza un poco menos que el azúcar blanco por su contenido de agua y otros nutrientes. Su sabor es delicioso. El proceso “mascabo” fue introducido en nuestro territorio por los jesuitas. En la provincia de Misiones se está realizando en forma orgánica por diferentes cooperativas.

Diferencias entre azúcar refinada, integral y Mascabo

Diferencias entre azúcar blanco, integral y Mascabo

Tipos de azúcar:

  • AZÚCAR INTEGRAL TIPO MASCABO: En forma artesanal se le extrae el jugo a la caña de azúcar y luego va a un recipiente para que se evapore todo el  líquido. El resultado obtenido se ralla y está listo el proceso. Contiene muchos minerales y vitaminas.

Azucar mascabo (2)

El azúcar Mascabo

Azúcar Integral Tipo Mascabo

  • AZÚCAR INTEGRAL: Es el azúcar sin el agregado de químicos para blanquearla. Por eso tiene un color amarronado. Contiene una buena cantidad de minerales y vitaminas.

 

Azúcar sin refinar

Azúcar sin refinar

Azúcar sin refinar

Azúcar Integral

  • AZÚCAR BLANCA: Una vez que la industria obtiene el jugo de la caña, la blanquea y la refina. Este es el llamado azúcar de primera y tiene un 99% de pureza en sacarrosa. La miel resultante ( llamada de primera) se somete a una nueva cocción , obteniéndose el azúcar de segunda ( con una pureza del 97%) y miel de segunda. Esta se vuelve a cocinar y el resultando az{ucar de tercera ( con un 94% de sacarrosa) y miel final o melaza. Este último tipo de azúcar no se comercializa.
Azúcar refinada

Azúcar Blanca

  • AZÚCAR RUBIA: Con el azúcar de segunda, la industria agrega colorantes y la convierte en rubia.
Azucar de segunda con colorantes

Azúcar rubia refinada con colorantes

  • AZÚCAR NEGRA: Con el azúcar de tercera, la industria agrega colorantes o la quema y la convierte en morena.
Azúcar morena refinada con colorantes

Azúcar negra refinada con colorantes

Nuestro cheff consciente, Pablito Martin asegura: ” Cuando me preguntan cuál es el mejor azúcar, contesto que el “integral tipo Mascabo”. ¡Nosotros te recomendamos correr a tu dietética de confianza a probarla!

Azucar Mascabo e Integral ambas saludables

Azúcar mascabo y azúcar integral ambas son saludables

Fuentes:

Revista “Cocina Consciente” La alimentación que te hace sentir bien. Pablito Martin – Fasículo 1- EVIA Ediciones

pablitococina.blogspot.com.ar

Búsquedas recientes