Algodón Orgánico una opción de Moda Sustentable

El algodón orgánico es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales. Asimismo tiene especial cuidado con los trabajadores que llevan a cabo dichos cultivos, asegurando condiciones de trabajo dignas.

El cultivo de algodón convencional, a diferencia del orgánico, usa cerca del 25 % de los insecticidas fabricados en el mundo y más del 10 % de los pesticidas. Estos productos no solo combaten las plagas de algodón y quiebran el balance de la naturaleza en el suelo, sino que también perjudican poblaciones de insectos beneficiosos y generan gran daño a las personas que entran en contacto con los mismos.

Planta de algodón

Planta de algodón

Agricultura Orgánica

En general, el objetivo de la agricultura orgánica es hacer un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales locales para una producción en la que no se utilicen insumos externos como pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos, herbicidas, defoliantes y semillas genéticamente tratadas o modificadas (GM). Sí podrán utilizarse insumos externos “ecológicos”.

Aquellos agricultores que deseen pasarse a la agricultura orgánica deberán superar un período de conversión que puede durar entre uno y tres años, dependiendo de su historia de alternancia de cultivos. El período de conversión es necesario para permitir que el suelo y el entorno se recuperen de anteriores prácticas de cultivo, mientras se aplican métodos de producción ecológicos. La producción durante el período de “conversión” no se podrá vender como “orgánica” y, normalmente, no obtiene un precio más alto en el mercado. Los riesgos y costos de la conversión suponen una importante barrera a la adopción de la agricultura orgánica.

La producción orgánica necesita, generalmente, más mano de obra. Los agricultores ecológicos suelen obtener mejores precios para su producto y compensan así las pérdidas por la cosecha menor, el aumento de las operaciones de tratamiento y los costos adicionales, como la inspección y certificación. Los productores podrían recibir también una prima para garantizar su fidelidad con el plan orgánico.

¿ Por qué comprar un producto con Algodón Orgánico?

* Ayuda a preservar el medio ambiente, ofreciendo un mundo más saludable a las próximas generaciones.

* Evita la exposición de la piel a las sustancias tóxicas.

* Porque eligiendo un producto textil orgánico se están apoyando técnicas de cultivo que mejoran la fertilidad del suelo, protegen la superficie de la tierra y las napas de agua de la exposición a sustancias tóxicas.

* Se ayuda a mejorar las condiciones de salud y trabajo de los productores.

* Porque el cultivo de algodón convencional requiere un elevado uso de pesticidas y fertilizantes (ocupando solo el 3 % de las tierras cultivadas, utiliza el 25 % de los agroquímicos fabricados en el mundo).

Poudre Organic, una marca de ropa infantil que utiliza algodón orgánico.

 

El suelo es un ecosistema viviente lleno de diversos organismos que trabajan balanceada y cooperativamente permitiendo el normal crecimiento de los cultivos. No es una entidad nula a la que se le deba agregar químicos tóxicos derivados del petróleo con el objetivo de maximizar la producción, debe pensarse a conciencia en el poder destructivo de estas técnicas.

¿Te gusta colaborar con la conservación del medio ambiente?

¿Estás dispuesto a usar ropa con algodón orgánico?

Coméntanos tu opinión y compartí en las redes sociales este contenido para que más personas se unan.

 

Aquí te dejamos un video sobre Algodón Orgánico

Redacción:

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores
perez.mariana.d@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Algodón Orgánico: http://www.guiadealgodon.org/guia-de-algodon/algodon-organico-v/

Poudre Organic : http://www.entrechiquitines.com/poudre-organic-ropa-infantil-de-algodon-organico/

Razones para usar Ropa Eco : http://www.ecologiaverde.com