15 de octubre – Día de Acción Global para la Educación sobre el Consumo Sustentable

¿ Por que se festeja el día de acción global para el Consumo Sustentable?  Y una vez más, tenemos a la educación como elemento clave para un futuro sustentable ¡ Enterate de todo en esta nota!

Acción Global para el Consumo sustentable

Acción Global para el Consumo sustentable

La conmemoración de esta fecha fue impulsada por la organización Consumers International, con el fin de promover la integración de la enseñanza de consumo sustentable en los planes curriculares formales de las escuelas de cada país. Con esta iniciativa, se fomentan las decisiones responsables de compra desde una edad temprana.

El objetivo principal de este día es apoyar la incorporación de la educación para el consumo y los estilos de vida sostenibles, en los programas de educación formal y fomentar e impulsar políticas públicas para que se desarrollen dichas prácticas en las escuelas de cada uno de los países a nivel nacional y local. Por consiguiente, es necesario reorientar la enseñanza y el aprendizaje, de modo que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan a los jóvenes contribuir a un desarrollo y consumo sustentable. Así mismo es importante aumentar las capacidades de los educadores y formadores para poder, de este modo, fortalecer la educación sobre el consumo sostenible en todos los programas y actividades que se desarrollan dentro de las instituciones educativas.

Por otra parte es necesario que desde el Ministerio de Educación y de Medio Ambiente se  promuevan políticas públicas a fin de integrar las prácticas de consumo sustentable en los contextos pedagógicos y de capacitación docente. Así como también dotar de autonomía a los jóvenes para que desarrollen un pensamiento crítico y asuman la responsabilidad para consumir responsablemente.

“El mundo reconoce la necesidad de opciones sustentables para cumplir nuestros objetivos de desarrollo y garantizar un justo y equitativo futuro para nuestros hijos. Los consumidores, los gobiernos y las empresas deben asumir hoy la responsabilidad. Creemos que enseñar a nuestras jóvenes generaciones acerca de las prácticas de consumo sustentable es la mejor manera de ayudar a darse cuenta de la responsabilidad en el largo plazo”, señaló Samuel Ochieng, Presidente de Consumers International.

Como se indica en el documento de la ONU Aquí y ahora: Educación para el Consumo Sustentable, las opciones sustentables de los consumidores son cruciales para el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Ines Redactora de espacio sustentable

Redacción:

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

Fuentes:

PNUMA

DIARIO VENEZOLANO

CONSUMIDORES ARGENTINOS

United Nations Environment Programme, Division of Technology, Industry, and Economics

Boletín del  PNUMA

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

UNESCO