Cambio Climático: 10.000 millones de toneladas de CO2 en 2010

Son datos de un análisis científico presentado en la revista Nature Climate Change. Las emisiones globales de dióxido de carbono generadas por la utilización de combustibles fósiles han aumentado un 49% en las últimas dos décadas, La crisis financiera global no ha reducido las emisiones totales de CO2 en el planeta, como muchos esperaban.

“Las emisiones globales desde 2000 se sitúan en el extremo más alto de las proyecciones utilizadas en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que indican un calentamiento muy por encima de los dos grados centígrados para 2100″, señala Corinne Le Quéré (directora del Centro Tyndall para Cambio Climático y profesora de la Universidad de East Anglia, Reino Unido) quien participo del analisis.

El crecimiento es tanto de los países desarrollados como a los países en desarrollo, o algunos de ellos. “El impacto de la crisis financiera de 2008-2009 en las emisiones globales ha sido breve debido a los fuertes incrementos en las economías emergentes, al retorno al crecimiento de las emisiones en los países desarrollados y al incremento de la intensidad de los combustibles fósiles en la economía mundial”, dicen en el informe.

Los países desarrollados redujeron sus emisiones en 2008 (1,3%) y en 2009 (7,6%), pero las aumentaron en 2010 (3,4%). En los países en vías de desarrollo el crecimiento es continuo y notable: 4,4% de aumento en 2008; 3,9%, en 2009; 7,6% en 2010. El incremento global del año pasado “fue debido a las altas tasas de aumento de unas cuantas economías en desarrollo clave como China (10,4%) e India (9,4%) y algunos país desarrollados: por ejemplo, EE UU, 4,1%, Federación Rusa, 5,8% y los 27 países de la UE, 2,2%”.

Exigen localizar el origen de las emisiones para obtener un panorama lo más preciso posible de las responsabilidades.

Con los 10.000 millones de toneladas de CO2, la concentración de este gas de efecto invernadero en la atmósfera se sitúa en 389,6 partes por millón (el nivel anterior a la revolución industrial era de 280 ppm). Los científicos calculan que la mitad de esa cantidad total de carbono permanece en la atmósfera y la otra mitad es absorbida por el océano y por los sumideros terrestre

 

Fuente: www.elpais.com